domingo, 14 de diciembre de 2014

Aprendemos sobre plantas medicinales

Aprovechando estos días de vacaciones, en los que seguro saldrás más y te reunirás con familiares y amigos, puedes realizar este trabajo de campo que nos introduce en los usos tradicionales de las plantas, uno de los cuales es, sin duda, el medicinal. Al mismo tiempo aprenderás a recoger datos y a elaborar la información con métodos que usa la Estadística, una de las ramas de las Matemáticas más útiles en nuestros días.

En los últimos años hemos asistido a un crecimiento en la utilización de preparados medicinales de plantas como alternativa a los medicamentos de farmacia. Pero no todas las personas que usan la fitoterapia, como se denomina a la curación con plantas, son de verdad conocedoras de las propiedades curativas de estos seres vivos.

En el documento anexo te propongo cómo trabajar. Haz tantas fichas de recogida de información como consideres oportunas -utiliza las dos primeras páginas del documento-, teniendo en cuenta que debes entrevistar al menos a tres personas por cada intervalo de edad (en total a 15), procurando que sean de sexo diferente. Recuerda completar los seis puntos de la encuesta con cada persona.

Cuando finalicemos la encuesta, reuniremos todos los datos y publicaremos los resultados de nuestro estudio.

 
Encuesta sobre plantas medicinales from María José Morales

Una vez hemos visto lo que otras personas conocen de las plantas en sus usos medicinales, nos toca investigar sobre ellas, conocer sus principios activos, las partes más útiles y las formas de prepararlas. Comenzaremos por una investigación bibliográfica.




Y ahora, vamos al laboratorio a elaborar nuestros preparados medicinales, productos de la botica tradicional: jarabes, ungüentos, pomadas, etc. Aquí tienes una guía muy útil para conseguir un botiquín natural.

Taller de Fitoterapia



Taller de-fitoterapia from María José Morales

Preparación de la infusión de tomillo y salvia para el jarabe.


Pesamos la lanolina y demás componentes grasos para elaborar el ungüento de romero.





Preparación de los moldes para elaborar los jabones medicinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario