viernes, 2 de enero de 2015

Plantas comestibles

En esta entrada vas a disponer de información sobre las familias botánicas que más frecuentemente han sido utilizadas por el ser humano como fuente de alimentación. En realidad hay muchas más de las que vamos a mencionar aquí, por lo que te aconsejo investigar por tu cuenta en páginas como
http://www.botanical-online.com/familiacastella.htm
O en bibliotecas, donde podrás encontrar trabajos de campo muy interesantes realizados por algunos de nuestros investigadores como TARDÍO, J., H. PASCUAL Y R. MORALES (2002) Alimentos silvestres de Madrid. Guía de plantas y setas de uso alimentario tradicionales en la Comunidad de Madrid. Ed. La Librería.
Descubrirás que muchas de las especies que hoy en día consideramos "malas hierbas" en nuestros jardines no solo sirvieron de alimento en el pasado, sino que además constituyen a veces fuentes de nutrientes nada despreciables, por lo que convendría recuperar no solo su conocimiento sino también su utilización en nuestra mesa.
Boragináceas, Compuestas, Crucíferas, Labiadas, Leguminosas, Liliáceas, Rosáceas, Solanáceas, Umbelíferas y Gramíneas, son parte importante entre esas familias, pero algunas plantas protagonistas de nuestros bosques también como las pertenecientes a la familia de las Fagáceas.

Como en la ocasión anterior, se trata ahora de investigar estas familias en pequeños equipos y reunir toda la información en un power point conjunto. A modo de punto de partida te incluyo las tres más conocidas: Cereales, Leguminosas y Rosáceas. Siguiendo el modelo de éstas, cada equipo realizará el estudio de una de las de la lista anterior.




Otros trabajos que puedes consultar sobre el tema son http://www.slideshare.net/rosedeathmetal/plantas-y-frutos-silvestres-comestibles?next_slideshow=1


En esta sección, además, estudiaremos  algunos de sus usos. Así, aprenderemos a hacer pan, mermeladas o licores utilizando recetas tradicionales, al tiempo que profundizamos en sus propiedades y en sus efectos sobre nuestro organismo.


El pan




No hay comentarios:

Publicar un comentario